Twitter, ¿género o metagénero discursivo colonialista? La adaptación transcultural frente a la simplificación orwelliana del lenguaje en las redes sociales
Abstract
La aportación de las dimensiones culturales sobre las culturas nacionales y corporativas
elaboradas por Geert HOFSTEDE hace ya más de dos décadas servirá de instrumento para situar
el uso de Twitter en un contexto global de comunicación, de diversidad cultural y de aprendizaje
lingüístico. La investigación se orienta hacia cómo los estudiantes de español, de diferentes
culturas e identidades, han ido incorporando en su vida cotidiana el uso de un lenguaje cada vez
más minimalista que remite a las propuestas metalingüísticas presentes en 1984 de George
ORWELL y que están al servicio funcional de instrumentos de alienación y/o de adaptación
transcultural en sociedades híbridas, posmodernas y postcoloniales. La cuestión de fondo del
trabajo es si este género (o metagénero) de aprendizaje es un instrumento de trabajo eficaz en la
enseñanza de la lengua y se abre a otras nuevas formas de cultura emergentes en el Tercer
Milenio.
L'apport des dimensions culturelles sur les cultures nationales et corporatives élaborées par Geert
HOFSTEDE cela fait déjà plus de deux décennies servira d'un instrument pour situer l'usage de
Twitter dans un contexte global de communication, de diversité culturelle et d'apprentissage
linguistique. La recherche s'oriente vers comment les étudiants d'espagnol, de différentes cultures
et identités, ont intégré dans leur vie quotidienne l'usage d'un langage de plus en plus minimaliste
qui renvoie aux propositions métalinguistiques présentes dans 1984 de George ORWELL et qui
sont au service fonctionnel d'instruments d'aliénation et/ou d'adaptation transculturelle dans des
sociétés hybrides, postmodernes et postcoloniales. La question de fond est si ce genre (ou un
métagenre) d'apprentissage est un instrument efficace dans l'enseignement de la langue et s’il est
ouvert à d'autres nouvelles formes émergentes de culture dans le Troisième Millénaire.
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